Ulzzang

24 Mar

Hoy os traigo un post totalmente diferente a lo usual, y es que en el mundo occidental tenemos establecidos unos cánones de belleza que son totalmente diferentes a los orientales, nuestros conceptos de belleza suelen ser contrapuestos y por eso me llama la atención la corriente estética de las (o los, porque también hay hombres aunque como siempre aquí lo que nos interesa es la variante femenina) ulzzang, si tenéis curiosidad seguid leyendo, ya veréis como os sorprende…

In today’s post I would like to talk about the differences between what we consider beautiful and what asian girls and boys consider it is. There’s a new trend in Korea, Japan and China (although it has been extended to all the world) that lies in choosing the most beautiful face (that they call ‘ulzzang’) on the Internet. Their beauty concept is all about big eyes with bright contact lenses, long nails and false eyelashes, perfect hair and clothes that we won’t for sure consider fashion or posh. As I said, this trend has been spread and there even are magazines dedicated only to ulzzang girls (most of them are now celebrities in their countries) and tips for becoming one of them.

La corriente de las ulzzang comenzó en Corea del Sur cuando varias chicas empezaron a subir imágenes suyas a Internet compitiendo por ver cuál de ellas tenía la cara más bonita (eso mismo significa ‘ulzzang’); el fenómeno se fue extendiendo no sólo por la red sino que se han creado revistas especializadas e incluso muchas de ellas llegan a ser grandes celebrities, modelos e incluso cantantes y actrices.

A su vez, a finales de los 90 surgió en Japón la tribu de las gyarus. Suzuki Aya es una de las gyarus más famosas, tiene sólo 15 años pero es toda una celebridad en su país; si os fijáis tiene una piel increíble pero no cumple los requisitos que nosotras consideraríamos para ser guapas: tiene unos ojos enormes y muy maquillados, lleva el pelo muy trabajado, uñas larguísimas, estilismos cuanto menos recargados…

Una de las revistas más conocidas sobre el tema es Ranzuki, destinada a chicas gyaru de 15 a 22 años y en la que incluyen artículos cursis sobre cómo ser una princesa, cómo maquillarse, peinarse, enseñan a colocarse pestañas y uñas postizas, hablan sobre las lentillas de colores más de moda y un sin fin de trucos de belleza para llegar a ser una de ellas.

Estas modas han llegado a otras partes del mundo. Dakota Rose o Kota Koti (también conocida como ‘la barbie de carne y hueso’ o ‘la muñeca viviente’ ) es estadounidense y el mejor ejemplo de cómo se puede llegar a ser una de ellas sin tener rasgos orientales, utilizando todos los trucos de los que os hablaba antes y que comparte en su propio blog.

Existe un programa  tipo Photoshop en el que podemos subir una foto nuestra y convertirnos en ulzzang o gyaru, yo no lo he probado porque no sé japonés/chino/coreano pero si os pica la curiosidad podéis descargarlo aquí.

¿Qué os ha parecido el post? ¿Creéis que en occidente llegaremos algún día a realizar tantos esfuerzos por ‘estar guapas’? ¿Lo veis como un juego o como una esclavitud?

*

13 comentarios to “Ulzzang”

  1. pias 24/03/2012 a 18:46 #

    a mi me dan muchísimo repelus! vi en youtube un vídeo de como se maquillan los ojos para que parezcan tan enormes…. tardan años!

  2. Marta Valdés 25/03/2012 a 22:16 #

    todo en exceso es una esclavitud,pero si se utiliza la imagen solo como un juego o forma de expresión sin martirizarnos con ello,me parece estupendo!

  3. Gemi* 26/03/2012 a 00:23 #

    La verdad es que a mí personalmente no me gusta ese estilo, pero bueno, para gustos los colores, sobre todo teniendo en cuenta que es una moda de una cultura diferente…No sé si será una esclavitud, creo que es algo más cultural, y si tienen tiempo, les gusta,…Yo no creo que tuviera ni la mitad de paciencia ni, por supuesto, tiempo.
    He de confesar que la primera vez que vi una foto de Kota Koti creía que estaba hecha con Photoshop, o con algún programa informático, de realidad virtual,…Me parece tan artificial (no porque lleve mucho maquillaje, que también :P), sino por lo que he dicho, porque me parece hecha por ordenador…Un saludito!!!

  4. Alazne 26/03/2012 a 11:55 #

    A mi esta chica me da cosilla al mirarla..parece una muñeca,y con esos ojos tan grande me da como impresion..nose! supongo que en cada pais gustara una cosa pero a mi personalmente me parece demasiado artificial y muy jovencita!

    besos

    http://alazne-apieceofme.blogspot.com.es/

  5. May 27/03/2012 a 00:01 #

    Pues a mi me encanta!! jaja Si yo fuera asiática tendría mi propio blog de maquillaje y uñas seguro!! Parece muy artificial sí, pero de eso se trata, parecer un dibujo anime pero real! Me parece divertidísimo, no para salir así de compras, pero sí jugar a ser un personaje manga.
    I love it!

  6. Mireia 31/03/2012 a 00:41 #

    Esto lo pasaron el otro día en el teladiario y me quedé muerta! Básicamente porque, la mayoría, eran crías menores de 15 años…
    No sé, si es un hobby como otro cualquiera pues perfecto, pero me parece más como una obsesión, no?

    Muaa

  7. Anonima 11/04/2012 a 01:35 #

    Hola.
    Para empezar no me gustaría meterme contigo ni con tu persona ni que te lo tomes a lo personal peeeeeero…. este post está muy mal porque no te has informado lo suficiente…
    Para empezar las ULZZANG son COREANAS DEL SUR! y son una tribu totalmente diferente a las GYARUS que son las que tu as puesto aquí Aya Suzuki y la revista
    Ranzuki así como muchas otras son revistas JAPONESAS y destinadas a las GYARUS
    Modelos de ulzzang son:
    http://data.whicdn.com/images/6994629/ulzzang2_large.png?1297202460

    Así que por favor no informes mal porque luego la gente se equivo son dos tribus urbanas totalmente diferentes…
    Siento si te ha molestado mi comentario pero no he podido evitarlo…

    • Elena* 12/04/2012 a 00:11 #

      Para nada me molesta tu comentario, es más, agradezco que seas tan educada y que aportes toda esta información! Como tú dices y como yo también digo en el post las ulzzang son de Corea del Sur, lo que no sabía es la diferencia con las gyarus, lo cierto es que me costó mucho encontrar información fiable (en inglés) sobre el tema y todo lo que leí era que la corriente de las ulzzang se había extendido a otros países. Efectivamente después de leer tu comentario he buscado información sobre las gyarus así que ahora mismo voy a editar el post :)

      • Anonima 12/04/2012 a 14:31 #

        Jajaja no pasa nada :) Esque el otro día dijeron en la tele también alguna cosa equivocada y me pillaste algo molesta >0< xD pero me alegro de haber podido ayudarte :)!!
        Cualquier cosita me dices n_n
        http://mundosdemei.blogspot.com.es/

  8. KARLA 13/08/2012 a 10:34 #

    A mi me parece una moda super cool… y siempre se puede ser natural..por ejemplo a mi me gusto una chica que tiene un blog y vive en japon *O*
    http://aprendiendo-a-ser-ulzzang.blogspot.jp/

  9. Ariia 09/09/2012 a 15:53 #

    Esas no son ni siquiera ulzzang, son gyaru, gals. Y para la chica que decía que las ulzzang solo son Coreanas, eso es mentira. Empezaron en Corea pero hay en más sitios aparte, que ahí.

  10. estela27 09/10/2012 a 00:38 #

    yo quiero ser una ulzzang

  11. Micaela 27/12/2012 a 03:04 #

    Ese ”programa tipo Photoshop” se llama Xiu Xiu Meitu y es un programa chino ^^
    Y todo lo que tenía para decir ya lo dijeron en otro comentario :P

Gracias por tus comentarios, ¡el mail no es necesario!

